Full Metal Jack

lunes, 2 de noviembre de 2009 | |


Rodrigo Islas

Esta película de 1987, dirigida por Stanley Kubrick, ha sido, desde mi punto de vista, una de las mejores películas bélicas que se han hecho. En México se llamó “Duro de matar”, pues la traducción que utilizaron en España, “Chaqueta Metálica”, no gustó en nuestro país. Esta película está basada en la novela 'The Short-Timers' de Gustav Hasford.

Kubrick dividió la película en dos partes muy diferentes. La primera, que está centrada en tres personajes: el sargento Hartman y los soldados Patoso y Bufón, donde podemos ver como los marines se entrenan para ir a la Guerra en Vietnam. Kubrick relata esta parte desde dos puntos de vista, el cómico y el dramático, para darle un sentido diferente a las películas bélicas convencionales. Es curioso ver como los tenientes tartan a los soldados para prepararlos a la Guerra.

En la segunda parte, los soldados entrenados para ir a la guerra se encuentran ya en Vietnam. Es aquí donde vivimos realmente la frialdad de la guerra, pues las tomas son muy realistas. La segunda parte a diferencia de la primera es totalmente dramatica, pues es aquí en donde Kubrick quiere mostrar como es que van muriendo los soldados norteamericanos poco a poco.



Sin duda esta es mi película favorita junto a Jarhead de Sam Mendes y Saving Private Ryan de Steven Spielberg.

¡Corte y queda!

0 comentarios:

Publicar un comentario