Julián Torregrosa
Todavía se está discutiendo si el Museo del Cine Mexicano estará en varias subsedes en el país, pero ya se anunció lo que será su primer evento: una revisión del cine revolucionario, para celebrar el primer centenario de la gesta militar.
El museo quedará listo, reiteró Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2010.
“La exposición ya está armada y será como la primera piedra del museo. Hay mucho documental sobre la Revolución Mexicana, fue la primera gran revolución social filmada en el mundo…”
“El cine le debe esa exposición a las celebraciones del bicentenario (de la Independencia) y centenario (de la Revolución). Hay material de sobra, hay imágenes, los archivos Toscano, los Casasola, las películas de los hermanos Alva”, explicó Stavenhagen.
“El museo, cuya edificación fue aprobada hace apenas unos meses, será una red con distintas sedes”, comentó la entrevistada.
“Se va a adoptar un recinto en la Ciudad de México, un espacio que permita que sea como de control de supervisión de trabajo para esta red de museos porque el proyecto es que sean unas seis sedes en el país, aunque esto dependerá mucho de la búsqueda que se está haciendo ahora y los gobiernos de los estados.”
Habrá que estar pendientes de dicho museo ya que promete tener excelentes contenidos y ofrecer una gran variedad de archivo. Proyectos como estos sólo pueden subsistir con el apoyo de la gente a la que nos gusta el cine, por eso hay que asistir y estar familiarizados con proyectos similares en todo momento.
¡Corte y queda!